DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12318
7 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1123
Licenciada
Mardeluz Mena León
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Correo electrónico mmena@munibuenosaires.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin pronunciamiento especial consulta de la
Auditoría Interna de Buenos Aires sobre el financiamiento de
alimentación y hospedaje por parte del Comité Cantonal de
Deportes y Recreación.
Se refiere este Despacho su oficio Nro. AI/MBA/137-2011 del 18 de noviembre
de 2011, mediante el cual consulta lo siguiente:
“Es posible que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de
Buenos Aires, aporte alimentación y hospedaje, para la Vuelta Ciclística
de Costa Rica?”
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta
número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos
formula no se ajusta a los términos de la normativa citada, si bien el criterio legal no
es exigible a las Auditorías Internas, no significa de modo alguno que al plantear
este tipo de gestiones no justifique o razone su posición con respecto a los temas
consultados.
Siendo así, es necesario que en las solicitudes que eleve ante este órgano
contralor para que emita criterio sobre diversos puntos, desarrolle su posición y
criterio profesional sobre el tema que consulta.
En razón de lo anterior se procede a archivar la consulta planteada sin ningún
pronunciamiento especial de nuestra parte. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12859
19 de diciembre del 2011
DCA- 3337
Señor
Ferdy Montes Beita
Asistente Proveeduría Municipal
Municipalidad de Buenos Aires
Fax: 2730-00-50
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse en razón de su cuantía, a los contratos
suscritos entre la Municipalidad de Buenos Aires y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda
por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco mil
novecientos colones exactos) y Constructora Altamirano Batista S.A, por un monto de
¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos),
correspondientes respectivamente a servicios para la conformación de la superficie de ruedo,
cunetas y colocación de material granular en caminos del cantón y servicios de mano de obra,
materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales,
ambos derivados de la Licitación Pública 2011LN-000001-01.
Nos referimos a sus oficios DPMBA/407-2011 y DPMBA/408-2011 ambos de fecha 1° de
diciembre del año en curso, por medio de los cuales solicita respectivamente, el refrendo legal de los
contratos suscritos entre esa Municipalidad y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda, correspondiente a
los servicios de conformación de la superficie de ruedo, cunetas y colocación de material granular en
caminos del cantón por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco
mil novecientos colones exactos), y Constructora Altamirano Batista S.A., para los servicios de mano de
obra, materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales, por un
monto de ¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos), ambas
contrataciones derivadas de la Licitación Pública 2011LN-000001-01.
Sobre e ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-627-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once. ----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Electromecánicos S.A. en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública N° 20110LN-000013-2104 promovida por la Caja
Costarricense de Seguro Social –Hospital México-, para la adquisición de Sistema de ultrasonido
endoscópico lineal y radial, recaído a favor de la empresa Eurociencia Costa Rica S.A., por un monto de
$765.779,96. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa Multiservicios Electromecánicos S.A., interpuso recurso de apelación en contra de la
referida adjudicación, alegando que la oferta presentada por la adjudicataria contiene un incumplimiento
técnico relacionado con el formato de la resolución del monitor de alta definición, en tanto no cumple con
la característica de una resolución no menor de 1080 p /60. --------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del veintiocho de noviembre del dos mil once,
este Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-000013-2104, a
la Caja Costarricense de Seguro Social- Hospital México. ------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio SACAHM-1711-2011 del 28 de noviembre del 2011, esa Administración remitió
expediente original solicitado por este Despacho. ---------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.---------------------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho pa ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12325
7 de diciembre, 2011
DCA-3225
Licenciado
Benigno F. Sánchez Arce
Asesor Legal
Hospital México
Fax: 2296-7209
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Hospital México y Praxair Costa Rica S.A.,
adquisición de gases medicinales, de cuantía inestimable, según Licitación Pública 2011LN000005-
2104 (entrega según demanda).
Me refiero a su oficio DAGJ-HM-0521-2011 del 1 de diciembre del presente año, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
La presente gestión no cumple con los requisitos señalados al efecto en la disposición del
artículo 12 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
por lo que la misma en principio debería ser rechazada de plano.
No obstante lo anterior, en un afán de colaboración, y teniendo presente la urgencia de la
adquisición de gases medicinales, esta División realiza el estudio de rigor, y otorga la aprobación
respectiva al contrato de marras, advirtiendo que no se atenderán futuras gestiones si no se
contemplan los requisitos señalados en esa disposición reglamentaria.
Otorgado el refrendo, es responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
el doctor Douglas Montero Chacón, Director General del Hospital (ver folio 526 del expediente
administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folios 531-573-612-64 ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-618-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del cinco de diciembre de dos mil once. -------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000002-01, promovida por la
Municipalidad de Buenos Aires para la contratación de servicios profesionales (abogados externos)
para realizar trámites de cobro judicial, interpuesto por Mauricio Benavides Chavarría.-------------------
I. POR CUANTO: El señor Mauricio Benavides Chavarría presentó en tiempo recurso de objeción
contra el cartel de la Licitación pública 2011LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de
Buenos Aires..-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante el auto de las catorce horas con treinta minutos del veintidós de
noviembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto que se
refiriera por escrito a los argumentos del objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente
licitación, audiencia que fue contestada mediante oficio Nº DPMBA/406-2011 del 24 de noviembre
del 2011.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Ítem 1 “Objetivo: Contratación de servicios
profesionales (Abogados externos) para realizar trámites de cobro judicial”. El recurrente
cuestiona que en el objetivo de la licitación no se indican ni se describen las funciones que se deben
desempeñar, ni la cantidad de abogados que necesitan, lo que produce inseguridad entre los oferentes
dado que existe ausencia de criterios adecuados para seleccionar el personal, sumado a que no existen
criterios adecuados que justifiquen la selección de los profesionales de este concurso. La
Administración estima que el cartel es claro al indic ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-589-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del dieciséis de noviembre del dos mil once. ----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa EQUITRÓN S.A., en contra del cartel de la Licitación
Pública No.2011LN-000018-2014, promovida por Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital
México, para “Adquisición de reactivos varios para la determinación de hormonas en sangre y orina”------
I. POR CUANTO: Las empresa EQUITRÓN S.A., interpuso recursos de objeción al cartel de la
Licitación No. 2011LN-000018-2014, en fecha 2 de noviembre del 2011.--------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del siete de noviembre del dos
mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto al recurso presentado por la
empresa EQUITRÓN S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo cartel.---------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio sin
numero de fecha 9 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha
10 de noviembre del 2011.-----------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la legitimación de la empresa EQUITRÓN S.A. Los presupuestos de
legitimación que deben cumplir la recurrente a efectos de interponer un recurso de objeción al cartel se
definen en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En este caso, con
respecto a la legitimación, la empresa recurrente manifiesta que es interesada legítima y potencial
oferente dentro del concurso, toda vez que posee la distribución de una casa fabricante de los productos
requeridos. Asimismo se encuentre inscrita como proveedor de la CCSS, respecto de lo cual entiende este
órgano contralor que ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10556
TELEFAX Nro. 2730-2444
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0962
Señorita
Lilliana Badilla Marín
Secretaria Municipal
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimada señorita y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo
2012 de la Municipalidad de Buenos Aires.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175
y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y
otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio
Nro. AMBA-587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría
General el 30 del mismo mes y año.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo
dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 91 del Código Municipal, así
como los principios de anualidad y universalidad establecidos en la Ley de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131,
artículo 5, incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre
presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades
desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría
General de la República y numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que
regulan el S ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Principios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10764
TELEFAX Nro. 2730-2444
2 de noviembre, 2011
DFOE-DL-0983
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Buenos Aires.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢362 542 688,03.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las
justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar
periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser
necesario se realicen los ajustes del caso.
Asimismo y en cuanto a la aplicación de estos recursos, la misma se
autoriza considerando las medidas adoptadas por esa Municipalidad para amortizar
el déficit de recursos libres del 20101, según lo comunicado por el señor Gerardo
Cordero Arguedas, Contador Municipal en su oficio Nro. CMBA-78-2011 de fecha 18
de octubre del 2011. Por lo que esa Administración es responsable de cumplir con el
compromiso manifiesto en el documento de marras para cubrir dicho déficit e
informar a esta Contraloría General sobre lo actuado.
2. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido
económico para cubrir ajustes de carácter salarial, la Administración es responsable
de que se cumplan los requerimientos legales pertinentes. Consecuentemente, la
aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria
necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-565-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del siete de noviembre dos mil once.-------------------------------------------------------------
Recurso de objeción presentado por Importaciones Línea Médica S.A., contra el cartel de la Licitación
Pública N° 2011LN-000017-2104, promovida por el Hospital México, para la Contratación de servicios
de Resonancias Magnéticas, líneas N° 1 y N° 2. -------------------------------------------------------------------------
-I. POR CUANTO: La empresa Importaciones Línea Médica S.A. interpuso recurso de objeción en
contra del cartel de este concurso. ------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del veinticinco de octubre de dos mil once, se
confirió audiencia especial a la Administración licitante a efectos de referirse a los argumentos de la
objetante, remitiera una copia del cartel de la licitación y en caso de ser necesario, extender el plazo
establecido para recibir ofertas. ----------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio sin
número y fecha, presentado el treinta y uno de octubre de dos mil once.--------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Antecedentes del recurso. Este Despacho mediante resoluciones N° R-DCA-412-
2011 y R-DCA-453-2011, atendió los recursos de objeción interpuestos por las empresa Importaciones
Línea Médica S.A. e Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada, respectivamente; ambos en contra del
cartel de la presente licitación pública (2011LN-000007-2104), resolviendo parcialmente el primero de
los recursos y rechazando de plano el segundo. -------------------------------------------------------------------------
V. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recur ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-534-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiuno de octubre de dos mil once. ----------------
Recursos de apelación interpuestos por Promoción Médica S.A. y Electrónica y Computación
ELCOM S.A. en contra del acto de adjudicación dictado por el Hospital México en la Licitación
Pública 2010LN-000007-2104 para la compra de stents recaído en las empresas Promoción Médica
S.A. y Electrónica y Computación ELCOM S.A. por cuantía inestimable.-------------------------------
RESULTANDO
I.- Promoción Médica S.A., presentó su recurso de apelación el 25 de agosto de 2011, alegando
que la empresa adjudicada en primer lugar no cumple con el Apartado 4.1 “permisos y
certificaciones: todos los artículos que se ofrecen deberán contar con permiso de Ministerio de
salud”. Indica que la certificación presentada por ELCOM describe productos distintos a los
ofertados por la licitante. Aporta acta notarial. También indica que la adjudicataria ELCOM
incumple con las Especificaciones técnicas relativas al ítem #1. en donde el código DUO-0-20-100
Marca ENDOFLEX no posee la marca de no retorno en el sistema de liberación solicitada en las
especificaciones y que en la literatura técnica presentada por ELCOM no se indica la presencia de
esta marca de no retorno en el sistema de liberación. Tampoco cumple con Especificaciones
técnicas ítem #2. el stent ofertado por la adjudicataria código BIL-0-10-80-RP MARCA
ENDOFLEX pues tampoco tiene la capacidad de replegado para reposicionarse hasta un 80% de su
liberación (despliegue). Ya que en la literatura técnica aportada indica que para poder replegarse el
stent debe al menos estar a 30mm de la longitud del stent aún en el sistema de liberación, por lo que
el porcentaje de su stent para garantizar el replegado es de 62.5%. El adjudicatario ELCOM no
cumple tampoco con las Especificaciones técnicas del ítem #3. st ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)